Una navarra de 14 años, vendida por 5.000 euros y 5 botellas de whisky

📅 08/11/2025 👤 Julio Fuente 📂 whisky

El descubrimiento fortuito

La dramática situación de esta adolescente navarra de 14 años se conoció mediante un trámite administrativo común. Nadie había presentado una denuncia sobre su condición. Una comunicación habitual de un Juzgado de Menores de Navarra para encontrarla derivó en una solicitud a la Guardia Civil de la región, similar a muchas otras que reciben.

La investigación

Los datos que emergieron involucraron al equipo especializado EMUME (Mujer y Menor) en su búsqueda. El sargento principal a cargo del caso relata cómo las pesquisas iniciales los condujeron a Servicios Sociales y a la policía municipal de la localidad ribereña donde vive su familia, de etnia gitana rumana. Nadie conocía su paradero.

"Pronto nos haría una videollamada, nos comentaron", evoca el sargento. Las señales de que la joven podía haber sido vendida se intensificaron. En plataformas digitales encontraron imágenes de una celebración nupcial. Descubrieron el acuerdo económico establecido: 5.000 euros, 5 botellas de whisky y productos de primera necesidad. Como contrapartida, una hija.

La búsqueda internacional

"No es algo común, pero tampoco extremadamente raro. Estas costumbres persisten y para ciertas personas resulta muy complicado comprender que constituyen un delito". Las primeras suposiciones de los investigadores sugerían que la adolescente podría encontrarse en Bélgica o Francia, por lo que ingresaron su información en el sistema Schengen, que alerta a todas las fuerzas policiales europeas cuando se busca a un individuo.

El hallazgo casual

En esta oportunidad, fueron los Mossos d'Esquadra quienes la localizaron. También de manera fortuita, gracias a la intervención de un ciudadano particular que se sintió profundamente impactado por la corta edad y el comportamiento de la muchacha que pedía limosna a la entrada de un establecimiento comercial en Lleida.

La joven explicó a las autoridades que mendigar era su manera de contribuir económicamente a su nueva familia. Tras ser identificada y localizada, fue trasladada a un centro de protección infantil, donde actualmente obtiene cuidados y asistencia especializada.

Las consecuencias legales

En Navarra fueron arrestados el padre y la madre de la joven, mientras que en Cataluña los Mossos detuvieron al padre y la madre de la familia adquirente, además del hijo de 21 años. Todos recuperaron la libertad con medidas preventivas de distanciamiento de la afectada.

Reflexión final

Lo que aparenta ser una circunstancia de épocas pasadas o naciones distantes, quizás no lo sea completamente, reconoce este sargento de la Guardia Civil de Navarra.

"Existen situaciones que suceden aquí en España. No son numerosas, pero algunas sí. Sabemos igualmente que muchas de estas jóvenes terminan pagando su 'compromiso' ejerciendo la mendicidad, como en este ejemplo, o directamente la prostitución, como ha sucedido en otras ocasiones. A mí en Navarra no me ha correspondido presenciar ningún caso, pero sé que han ocurrido."

"Es complejo, porque son familias que tienen muy arraigadas determinadas tradiciones, pero es cierto que tampoco podemos desentendernos como si formaran una comunidad separada. Residen aquí. Esta muchacha cuenta con solo 14 años y varios hermanos menores. Entre ellos, una niña pequeña."

Una navarra de 14 años, vendida por 5.000 euros y 5 botellas de whisky

Créditos de la imagen http://dbbeebom