Un matrimonio de Navarra vende a su hija de 14 años a cambio de 5.000 euros y cinco botellas de whisky
Desarticulada red de trata humana en Navarra
La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado un caso de explotación humana con objetivos de enlace matrimonial coercitivo. Las autoridades han detenido a los progenitores de una adolescente de 14 años por haberla entregado a un grupo familiar afincado en Lleida para que contrajera matrimonio con su vástago de 21 años.
Condiciones del intercambio ilegal
- Compensación económica de 5.000 euros
- Cinco botellas de whisky
- Diversos productos alimenticios de primera necesidad
La joven fue rescatada con éxito cuando se encontraba realizando actividades de mendicidad en la población leridana de Les Borges Blanques. La colaboración de los Mossos d'Esquadra resultó fundamental para la localización y liberación de la víctima.
Detenciones realizadas
- Dos varones de 40 y 20 años
- Una mujer de 42 años
Estas tres personas están acusadas de participar en la adquisición y traslado de la menor de edad a territorio catalán.
Cronología de los sucesos
Los eventos se iniciaron durante el mes de enero en una población de la Ribera navarra. Los padres de la adolescente, una pareja de 35 años, establecieron contacto con una familia de Lleida para concretar el matrimonio de su hijo con la menor. Una vez trasladada a Cataluña, la joven fue obligada a mendigar para generar ingresos económicos para sus captores.
Proceso de investigación
La situación salió a la luz mediante una notificación rutinaria emitida por un Juzgado de Menores de Navarra. La investigación posterior activó la participación del equipo especializado EMUME (Mujer y Menor), que coordinó operaciones con los Mossos d'Esquadra para localizar a la víctima en la provincia de Lleida.
El hallazgo definitivo se produjo en octubre en Les Borges Blanques. Actualmente, la menor recibe atención especializada en un centro de protección.
Situación legal de los implicados
Los progenitores de la adolescente fueron presentados ante el Juzgado de Guardia de Tudela, mientras que los detenidos en Cataluña declararon ante el juzgado de primera instancia de Lleida. Todos los acusados permanecen en libertad con medidas cautelares de alejamiento de la víctima.
Contexto familiar y social
El sargento director de la investigación indicó que la familia afectada es de origen rumano y etnia romaní. La menor no recibía educación formal, al igual que sus hermanos. Durante las primeras indagaciones, los padres alegaron que su hija se encontraba en Rumanía con su abuela materna.
Las evidencias de una posible transacción económica fueron consolidándose, incluyendo el hallazgo de imágenes nupciales en plataformas digitales.
Perspectiva del caso
"No constituye una situación habitual, aunque tampoco extremadamente inusual. Estas prácticas persisten en ciertos contextos y para muchas personas resulta difícil comprender que se trata de un delito", manifestó el sargento investigador.
Las pesquisas iniciales sugerían que la joven podría encontrarse en Bélgica o Francia, por lo que se activó el sistema de alerta Schengen, que permite la colaboración internacional entre cuerpos policiales europeos.
Circunstancias del rescate
El descubrimiento de la víctima se produjo gracias a la intervención de un ciudadano que alertó a las autoridades al observar a una joven de apariencia muy adolescente mendigando en las inmediaciones de un establecimiento comercial.
"Un vecino notificó el caso porque la muchacha que pedía limosna parecía demasiado joven. Le conmovió su situación y le ofreció comida, pero observó que ella intentaba canjear el alimento por dinero en el interior del local", explicó el mando policial.
Al ser identificada, la adolescente explicó que la mendicidad constituía su contribución económica a la familia que la había acogido.
Reflexión final
Lo que podría parecer una realidad de épocas pasadas o territorios distantes, en realidad persiste en contextos contemporáneos. "Existen casos que ocurren dentro de España. No son numerosos, pero existen. Sabemos que muchas de estas jóvenes terminan saldando sus supuestas deudas mediante la mendicidad o, en situaciones más extremas, a través de la explotación sexual", concluyó el sargento.
Créditos de la imagen http://dbbeebom